Aprende a hacer un comentario crítico sin que este se vuelva en tu contra

Aprende a hacer un comentario crítico sin que este se vuelva en tu contra

Voy a contarte una técnica para realizar comentarios críticos con el objetivo de que repercutan en un cambio de conducta positivo en la persona a la que se los diriges y que no se vuelvan en tu contra por encontrarse cargados de «argumentos trampa». También podrás utilizarla para responder a comentarios o críticas negativas que tú mismo recibas, siempre que te sientas irritado con ellas, pues esta técnica te permitirá poner límites cuando sea necesario y también reencauzar la conversación sin introducirte en una tormenta emocional con tu interlocutor.

Es muy útil en contextos como la educación, pues reduce la dureza con la que frecuentemente los padres o figuras de referencia nos dirigimos a los niños en situaciones indeseadas, evitando con ella que se sientan «defectuosos» o desmotivados ante nuestros comentarios. No obstante, puede utilizarse con cualquier tipo de interlocutor y contexto (pareja, compañeros de trabajo, jefe, etc.).

Hazte un sandwich con tu comentario:

  • Objetivo: conseguir un cambio de conducta haciéndote “un sandwich” 🥪 con tus comentarios críticos.
  • Con adultos en situación de igualdad: permite cambios de conducta sin actitud defensiva o beligerante.
  • Con niños pequeños o en relaciones verticales: motiva a modificar una conducta sin afectar a la autoestima o bloquear a la persona.

Pasos para realizar tu sandwich

Vamos a tomar como ejemplo una situación común en la que alguien haya cocinado para ti, pero la comida esté tan salada que no te guste. Quieres que, en el futuro, la persona que ha cocinado utilice menos sal (el cambio de conducta). ¿Cómo se lo dirías?

  1. El pan del sandwich: di algo positivo relacionado con la conducta que quieres que se modifique > “valoro enormemente lo bien que cocinas…”.
  2. El relleno del sandwich: mete tu opinión o crítica > “…y, si echases un poco menos de sal…”.
  3. Más pan: di algo positivo de nuevo > “…estoy segura de que rebañaría el plato”.

Quedaría así: «valoro enormemente lo bien que cocinas y, si echases un poco menos de sal, estoy segura de que rebañaría el plato».

Con un comentario así, te estarás centrando en el comportamiento* a modificar y no en la persona o en los juicios que tengas acerca de esa persona («eres malísima cocinera», por ejemplo). Además, lo positivo tendrá mayor peso.

Y, si lo que deseas es responder a un comentario crítico que se ha planteado erróneamente hacia ti o que, por el motivo que sea, interpretas como un ataque, puedes seguir la misma estructura con un pequeño añadido antes de hacerte el sandwich: para y respira durante un par de segundos para distanciarte del instinto defensivo que te hace ver peligros donde no los hay…

__

* Recuerda que no somos nuestro comportamiento y, por tanto, no tendrá las mismas consecuencias decir “eres impuntual” que, “has llegado tarde a tres reuniones durante la última semana”. Dirígete siempre al comportamiento a mejorar de la forma más específica posible e, idealmente, haciéndote un sandwich.

¡Muestra tu reacción!
+1
178
+1
0
+1
0

💌 ¡No te pierdas las novedades!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *