No es lo mismo decir «soy tonto» que «he suspendido un examen»…

No es lo mismo decir «soy tonto» que «he suspendido un examen»…

Las personas habitualmente confundimos nuestro comportamiento (lo que hacemos) con nuestra identidad (el concepto que tenemos acerca de nosotros mismos), algo que se ve muy claramente cuando nos comunicamos.

Y, cuando lo hacemos, verbalizando generalizaciones como «soy tonto» o «soy un inútil» para referirnos a un hecho concreto, estas generalizaciones pueden fácilmente llegar a convertirse en una creencia limitante que afecte a nuestra autoestima de forma radical.

Por ejemplo, decir «soy un fracaso» (mi autoconcepto basado en creencias limitantes), tendrá consecuencias mucho más profundas que decir «he suspendido un examen» (lo que he hecho en un momento determinado, mi comportamiento).

Alternativa consciente

Trasladar nuestra atención a la conducta gracias al lenguaje (por ejemplo, «he comido afirmaciones para dormir autoestima y bienestaren exceso»), evitará crear nuevas creencias (por ejemplo, «solo soy feliz si como más») que afecten negativamente al autoconcepto («soy un gordo»), pues siempre será más sencillo modificar un comportamiento que una creencia limitante o la imagen que tengamos de nosotros mismos.

Por eso es tan importante cuidar el lenguaje que escogemos para hablar de nosotros mismos y elegir alternativas más saludables como,

«he suspendido el examen de matemáticas» en vez de «soy un desastre»; «he engordado unos kilos por encima de mi peso ideal» en vez de «soy un gordo»; «se me han olvidado las llaves» en vez de «soy lo peor»; etc.

Y, si preferimos las generalizaciones, también es posible elegirlas sin que estas resulten limitantes, por ejemplo,

«no eran las notas que esperaba, pero todo el mundo tropieza de vez en cuando».

Un gesto tan sencillo como este, nos ayudará a ser cada vez más conscientes de que no somos nuestro comportamiento, dirigiendo las acciones que sean necesarias para mejorar algo a una capa mucho más manejable que no afecte profundamente a nuestra autoestima.

¡Muestra tu reacción!
+1
12
+1
77
+1
0
+1
0
+1
0


¿Quieres publicar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *